Páginas

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8733394857800408781#editor/target=post;postID=464954367995

jueves, 18 de diciembre de 2014

Dale rienda suelta a tu imaginación


Mediante estos tres cuentos de áfrica, china y Sur América  podemos  enseñarles a los niños la cultura y geografía de estos países, como también sus costumbres.


Cuentos, cuentos chinos. Los palillos de marfil

Los palillos de marfil   



Palillos de marfil, cuento chino 

Cuando Chu, último rey de la dinastía Chang, ordenó que de un marfil de inmenso valor se le fabricaran palillos para comer, su tío y consejero, el príncipe Ki, se mostró sumamente triste y preocupado.


Los palillos de marfil no pueden usarse con tazones y platos de barro cocido: exigen vasos tallados en cuernos de rinoceronte y platos de jade, donde en vez de cereales y legumbres deben servirse manjares exquisitos, como colas de elefante y fetos de tigre.



Llegado a esto, difícilmente el rey estaría dispuesto a vestir telas burdas y vivir bajo un techo de paja: encargaría sedas y mansiones lujosas.

-Me inquieta adónde conducirá todo esto -dijo el príncipe Ki.

Efectivamente, cinco años después el rey Chu de la dinastía Chang asolaba el reino para colmar sus despensas con todas las exquisiteces, torturaba a sus súbditos con hierros cadentes, y se embriagaba en un lago de vino.
Y de este modo perdió su reino.

  • Africa

Los ríos tristes




Había una vez una montaña llamada “la montaña de agua” por disponer de dos grandes ríos en sus laderas. Los niños y niñas se divertían bañándose. La gente lavaba y bebía de los ríos y todo era felicidad, pues el agua daba la vida a aquellos pueblos.


Tal era el buen humor de la gente, que una mañana decidieron construir nuevas casas de paja para que personas de otros lugares pudieran alojarse unos días a la orilla de los ríos. Y así fue. Construyeron diez bonitas casas que pronto se llenaron de familias en busca del agua fresca y limpia para refrescarse, lavar y beber.



Tanto bebieron que el río comenzó a secarse. Las nubes, preocupadas, comenzaron a dejar caer gotitas de lluvia sobre la zona para ayudar a los ríos a recuperarse. Pero llovió tanto que algunas de las casas de paja se destruyeron.


Los hombres se enfadaron mucho. Recogieron toda la paja y madera de las casas destruidas y decidieron lanzarlas al río. Las mujeres gritaban: “¡No lo hagáis!, ¿No veis que la lluvia era un regalo?”. Pero los hombres no escucharon y llenaron los ríos de paja, madera y basura.


Con el paso del tiempo, los ríos se entristecieron. Ya nadie jugaba en sus aguas y la gente no podía acercarse a beber. Se pusieron tan tristes que acabaron desapareciendo. Sólo a varios kilómetros del pueblo volvieron a aparecer, muy tímidos, para proporcionar agua.
Las mujeres no quisieron decir a los hombres donde estaba el agua, por miedo a que éstos volvieran a contaminarlo.



Desde entonces, en aquel lugar, las mujeres son las guardianas del agua y la naturaleza, protegiendo a sus criaturas de cualquier mal que pueda suceder.





  • cuento de latinoamerica

La estrellita de marfil
Había una vez una estrellita que quería ir a la escuela porque día a día, desde su lugar en el espacio siempre miraba a los niños y niñas acudir al lugar que le fascinaba pero no dejaba de pensar que las estrellas no iban a la escuela, pero ella era tan chiquita que creía que lo mejor era estudiar para que cuando fuera grande supiera muchas, muchas cosas.
Cuando se hacía de noche miraba el lugar de la escuela tan callado y solitario que ella quería ser niña para estar en el sitio que le fascinaba.

Tanto y tanto lo deseó que un día Papá Dios le habló y le dijo: He escuchado tus quejas, mirado tu sufrimiento y el deseo tan grande de ser una niña para poder ir a la escuela, está bien he decidido hacer realidad tu sueño, te convertiré en una niña y un ángel te llevará en sus brazos hasta la tierra, pero como vas a ser muy chiquita, primero llegarás a los brazos de una hermosa mujer que te querrá mucho y te cuidará hasta que tengas la edad suficiente para ir a la escuela y a esa mujer la llamarás mamá. 

Antes de hacer realidad tu deseo tienes que saber .......cuento completo de la estrellita



No hay comentarios:

Publicar un comentario